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Trabajo colaborativo en el aula virtual

El trabajo colaborativo

Este  último bloque del curso "La función tutorial del CRIF Las Acacias" trata del trabajo colaborativo en el Aula Virtual. Además de analizar este tipo de trabajo, lo hemos vivido en primera persona realizando una actividad colaborativa entre un equipo formado por cinco mienbros.

Imagen Virtual reality de Pixabay

El aprendizaje colaborativo permite el desarrollo de competencias que difícilmente se adquieren individualmente, como la negociación, la confrontación de posturas y la resolución de conflictos.
Pero antes de continuar, veamos el siguiente vídeo para reflexionar sobre la colaboración en educación.


Vídeo "Habilidades del siglo XXI colaboración" Educarchile-Licencia Youtube Estándar



Como corresponde al inicio de cada bloque, echo un vistazo a la teoría y después analizo detenidamente las actividades planteadas para organizarme adecuadamente. En la siguiente "infografía" realizada con Pictochart resumo las ideas fuertes del trabajo colaborativo en el Aula Virtual.

Actividad colaborativa: 

Ayuda para la realización de un taller en el aula virtual

Según el enunciado de la tarea, debíamos ponernos de acuerdo en el  grupo para:

-Determinar qué elementos deben incluirse en la ayuda.
-Elegir el tipo de producto que queremos  presentar para realizar la ayuda, puede ser vídeo, infografía, etc.
-Crear el "artefacto digital" con la ayuda.
-Elegir entre los miembros del grupo quién será el responsable de hacer la entrega.
-Subir el archivo correspondiente o indicar la URL donde se encuentra alojado.

Lo primero que VEO cuando comenzamos a realizar las tareas grupales es: "no conozco a mis compañeros", indago en su perfiles para ver a qué especialidad pertenecen, cuáles son sus intereses..., y uno de ellos rompe el hielo en el foro grupal y toma la iniciativa. Una vez abierto el camino, todo es más fácil.

CCO Dominio Público desde Pixabay

Todos los compañeros del grupo han participado activamente y han intervenido con frecuencia en los foros, lo que nos ha permitido mantener un contacto fluido para la realización de nuestro trabajo. 
 
Se plantearon dos formatos para la realización de la actividad: PADLET y PREZI. A mí me parecieron buenas opciones las dos, y añadí que sería buena idea incluir algún vídeo o videotutorial que completase las explicaciones. Además, alguien añadió la posibilidad de contar con una versión "imprimible".

El hilo conductor del trabajo lo planteó otro compañero, marcando los cinco puntos en los que él pensaba que se podía vertebrar el trabajo y todos coincicimos en su idea.
Comenzamos a participar en Padlet y a la vez a intervenir en los foros. PIENSO que surge un pequeño problema, estamos duplicando información en los foros y en el tablero de Padlet. 

CCO Dominio Público desde Pixabay
Además en el grupo se propone que cada uno cree un "prezi" independiente sobre uno de los puntos y después se "junten" todos en el tablero de "padlet". A mí esta idea no me convenció, me daba la impresión de poco homogéneo y de falta de cohesión, siguiente "problema", lo hago saber en el foro. Pregunta que me surge ¿cada uno hace su parte y luego lo pegamos todo en un tablero? ¿esto es trabajo colaborativo o trabajo en equipo?

Debatimos entre todos y finalmente llegamos a la idea consensuada de realizar un prezi colaborativo (nadie hasta entonces había editado colaborativamente en la herramienta y el tutor nos echó una mano confirmándonos que era posible). Me pregunto ¿Cuál es la labor de un tutor en el trabajo colaborativo? Ahí estuvo el nuestro "guiándonos" y animándonos.
CCO Dominio Público desde Pixabay

El siguiente paso fue el reparto de tareas. En prinicipio no tenía problema en desarrollar cualquiera de los puntos, así que dejé que otros eligieran primero. Mi aportación trató sobre "los beneficios del trabajo entre pares". Elegí este punto porque se salía de lo puramente técnico, del "cómo se hace..."
CCO Dominio Público desde Pixabay

Analizando la experiencia del trabajo colaborativo, veo que el principal problema en nuestro caso ha sido la toma de decisiones. Por ejemplo, si este mismo problema nos lo hubiesen planteado de forma individual, yo habría  elegido un  formato diferente, seguramente un vídeo.  Esto me recuerda a uno de los casos prácticos de la tarea 3.2, en el que el tutor tenía que intervenir en una situación en la que un grupo no se ponía de acuerdo porque cada uno de ellos quería que se trabajase la idea que cada uno había planteado.

 De lo que sí estoy convencida es que el resultado de hacerlo colaborativamente ha sido un producto con más calidad, que me ha obligado a esforzarme  mucho más, tanto en la calidad del trabajo como en comprender, entender, consensuar y compartir con mis compañeros de grupo.

CCO Dominio Público desde Pixabay
Nos marcamos una fecha tope para acabar de editar el trabajo en Prezi y después tener un par de días para valoraciones y puestas en común. El trabajo en Prezi se ha completado con éxito y cada miembro del equipo colaboró activamente en la consecuentión del objetivo común.  

En este punto, y a pesar de que el "artefacto digital" ya está acabado, encuentro otro problema, un compañero del grupo se ha adelantado y se ha saltado el período de revisión que habíamos acordado por consenso antes de la "entrega". Tampoco ha cumplido el punto del enunciado que dice que se elegirá entre el grupo quién hace dicha entrega, directamente la hizo él. Como podemos observar, hay compañeros que toman decisiones sin consultar, probablemente pensando en el bien común. Aunque el trabajo estaba acabado, yo hubiera esperado a que todos los compañeros interviniesen en el mismo hilo dando su visto bueno, puesto que además todavía quedaban cuatro días de plazo. En un trabajo colaborativo tenemos que pensar que hay que "dejar espacio para los demás" y que el fín único no es la entrega del trabajo para la obtención de una nota, si no de hacer una colaboración real en el seno de un equipo.

Dejo aquí una divertida animación que nos puede servir para reflexionar sobre todo esto.





Aquí muestro el artefacto digial. Me ha encantado la herramienta, por lo versátil y la posiblidad de tener un gran lienzo donde plantear todas las ideas sin limitaciones y por lo impresionante del resultado.




Puesto que un compañero planteó la idea de que además hubiese una versión "imprimible", descargué desde Prezi el archivo en formato pdf y lo he subido a la Mediateca de EducaMadrid.

Con lo que más me divertí fue realizando este pequeño vídeo con una de esas aplicaciones que va dibujando o escribiendo (en este caso VideoScribe). Intenté buscar un contenido original que no repitiese lo anteriormente explicado en las diapositivas, y se me ocurrió contar las experiencias que los compañeros del curso habían escrito en los "foros" tras la realización de la actividad del Taller en el Bloque II. Leí y releí hasta dar con aquellas más significativas. Éste fue el resultado.



Ha sido muy interesante el análisis de los casos prácticos de la actividad 3.2 en los que se nos planteaba intervenir como tutor para resolver distintos conflictos. Hay que tener cuidado en las intervenciones realizadas en un entorno, buscando las palabras adecuadas en cada momento, sin herir sensibilidades, pero siendo resolutivo. En este sentido creo fundamental la labor de un tutor capaz de dinamizar, revisar, reconducir las distintas situaciones que puedan producirse en un entorno de aprendizaje virtual.
CCO Dominio Público desde Pixabay

Fuentes utilizadas:
Trabajo colaborativo
Función tutorial en el aula virtual CRIF Las Acacias
Imágenes libres de Pixabay 

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