CCO Dominio Público desde Pixabay |
En este segundo bloque hemos trabajado la evaluación en el Aula Virtual desde distintos aspectos, el puramente técnico, los procedimientos administrativos que conlleva y también pedagógicamente.
Hemos analizando un conjunto de casos prácticos y hemos evaluado el trabajo de compañeros.
Me encantó esta imagen que nos ofreció nuestro tutor Jorge Castellanos y que nos ayudó a planificar nuestras tareas. La incluyo aquí.
Fuente: CRIF LAS ACACIAS |
Es el momento de reflexionar sobre las tareas
del tutor y su relación con los procesos de evaluación en el Aula
Virtual, desde la visión que en un principio tenía, antes de comenzar
el curso, hasta lo que ahora considero que debe ser.
Imagen personalizada a partir de CCO Dominio Público desde Pixabay |
- ¿Cómo conecto las ideas que tengo hoy con las que tenía antes de iniciar el curso con respecto a la evaluación en el aula virtual?
Cito un texto del curso que me dió la pista para hablar sobre este tema.
"La evaluación, considerada en un sentido amplio, es el eje sobre el que gira toda la labor de los tutores de la formación en línea del CRIF "Las Acacias". Todas sus acciones están encaminadas a establecer un diálogo con los profesores participantes, con el objetivo de facilitar su desarrollo competencial. Desde el comienzo del curso, el tutor debe plantearse que no es el profesor el que realiza las tareas y actividades del curso, sino que se trata de un trabajo conjunto en el que su labor debe consistir en un apoyo para que el participante sea capaz de ajustar su propio aprendizaje."( 2.A La Evaluación "F.T.Crif Acacias")
La evaluación por tanto no es un hecho puntual, si no que configura todo un proceso que requiere conocer individualmente a cada participante: a través del perfil, en las intervenciones en los foros, con la mensajería...
La evaluación no consiste solamente en poner una nota a la tarea que entrega el alumno. El tutor nos orienta en las tareas, nos busca información, nos guía continuamente en nuestro proceso de aprendizaje, nos evalúa en todo lo que hacemos y cómo lo hacemos (el tutor es el apoyo para que el participante sea capa de ajustar su propio aprendizaje).
- ¿Qué nuevas ideas has extendido o han impulsado tu pensamiento en nuevas direcciones?
Evaluar es distinto de calificar
Evaluar no es aplicar instrumentos de evaluación.
Evaluar no es sólo orientar un desempeño
No podemos evaluar sin necesidad de conocer el punto de partida de nuestros alumnos.
Y cómo no, el continuo feed-back que se produce entre el tutor y el profesor hace posible dicha evaluación.
Me quedo con esta imagen del curso que me encantó con las 10 ideas clave para evaluar:
.
Fuente: CRIF LAS ACACIAS |
- ¿Qué supone un desafío para ti como posible tutor en el aula virtual?
¿Seré capaz de aunar todos los esfuerzos posibles y conseguir cumplir con éxito este decálogo del tutor?
Desafío es embarcarse como tutor de un curso que implicará mucha dedicación, en el que debes crear un clima adecuado y motivador de trabajo y de buen ambiente entre los compañeros. Trasnmitirles ilusión ante las dificultades y ante el gran esfuerzo que los participantes realizan en un curso on line. Ser justa en las calificaciones y saber decir en cada momento las palabras adecuadas. Todo un desafío para una labor como la de tutor en la que creo que nunca se termina de aprender.
¡Gracias a mi tutor porque creo que es un gran ejemplo para mí!
Imágenes de CRIF Acacias y de Pixabay
Para finalizar a continuación podéis ver un inspirador vídeo de Salman Khan. Es el creador de la plataforma educativa Khan Academy, de gran éxito en los últimos años. En este vídeo, y partiendo de su experiencia, nos explica por qué debemos enseñar para fomentar las habilidades de nuestros estudiantes, y no sólo por sacar una puntuación mejor en un determinado test o prueba de evaluación.
Let's teach for mastery -TED- Licencia Yoputube Estándar
Comentarios
Publicar un comentario