Ir al contenido principal

Proyecto final



Como cierre del curso publico esta última entrada en la que intentaré hacer una reflexión sobre el proceso de aprendizaje experimentado  y mi visión del papel del  tutor en los cursos en línea del CRIF Las Acacias.

Imagen Social Media de Pixabay

El tutor online:

Antes de entrar en materia, he preparado este vídeo con Videscribe detallando las funciones de un tutor del aula virtual. 

Función tutorial, por Amelia Tierno LópezLicencia Youtube Estándar

>


A lo largo de este tiempo he avanzado en el conocimiento de las competencias relacionadas con el ejercicio de la función tutorial online. El papel de orientador y guía por parte del profesor asume un mayor protagonismo en este tipo de formación.  Pero, ¿qué es exactamente un tutor online?

Definición de un tutor online, Universidad de Salamanca
Ser docente en entornos de formación en línea no consiste en poner a disposición de los estudiantes los materiales didácticos correspondientes y limitarse a calificarlos. La acción tutorial va más allá. Pero, ¿cuáles son las funciones de un tutor? En estas tres imágenes del Manual de Tutoría online de la Universidad de Salamanca se resumen gráficamente:

-Función académica, el tutor es responsable de que los alumnos alcancen los objetivos establecidos.
Imagen Función académica de Universidad de Salamanca

-Función psicopedagógica, desarrolla estrategias didácticas y ofrece alternativas ante problemas generales de aprendizaje por parte de un grupo o de estudiantes concretos
Imagen Funciones psicopedagógicas de Universidad de Salamanca
-Función personal, asesorar al alumno en todas las decisiones que puedan requerir de un consejo experto y servir de punto de referencia inmediato para canalizar cualquier problema.
Imagen Funciones psicopedagógicas de Universidad de Salamanca

El curso:

Se ha vertebrado en tres bloques de contenido sobre los que ya he hablado en las entradas anteriores y que resumo en la siguiente infografía con Piktochart que contiene enlaces a algunos de los trabajos realizados.



La Comunicación

Mi experiencia:

Hace unos ocho meses recibí un mail en el que me ofrecieron la posibilidad de ser tutora de un curso online del CRIF Las Acacias. Al parecer necesitaban tutores y yo había realizado hacía poco uno de los cursos y mi tutor me propuso como alumno destacado. Yo no tenía ni idea de qué iba todo esto, pero me llamaba mucho la atención, estaba indecisa, pero al menos probar la experiencia creía que podría merecer la pena. En un principio dije que sí, y cuando me pidieron que al día siguiente tendría que publicar un vídeo de presentación a mis alumnos me derrumbé. ¡Así, en frío! No conocía los procedimientos de los tutores, era ajena a todo, y el curso comenzaba ya. Sentí que los conocimientos para el curso los tendría, pero no tenía ni idea de todo lo que implica la labor de un tutor, sólo lo había vivido como alumna, nadie me había contado nunca qué hay en la "trastienda".

Tras un acontecimiento personal que sucedió justo aquellos días me decidí a renunciar a ser tutor de ese curso, en cierto modo fue un alivio porque no sabía exactamente lo que implicaría ser tutor de un curso online.
Aquella situación personal se resolvió felizmente puesto que cambiamos de domicilio y compramos una casa con más espacios (somos cinco en casa y los tres niños cada vez ocupan más...) Por supuesto que no lo hubiera podido compatibilizar con la función de tutor porque estuve varias semanas sin conexión a Internet, por lo tanto, no era el momento más adecuado para ser tutor.
Como reconozco que tengo apego a los cursos online del CRIF, me lo paso genial, a pesar de las horas que le quitas a otras cosas, aunque en el primer trimestre había hecho otro, decidí solicitar el de función tutorial.

Nunca se deja de aprender y estos cursos te proporcionan nuevas herramientas y experiencias, inquitudes, ideas que seguramente servirán para enriquecer el trabajo en mi aula.


Lo aprendido:

Las tareas me han servido para poder alcanzar los objetivos y de todas ellas he aprendido algo.
El vídeo de presentación, bastante  mejorable por supuesto, que me sirvió para romper el hielo conmigo misma y ver que al final no es tan difícil ponerse delante de una cámara. Los medios tecnológicos los manejo más o menos, pero siempre haces algo nuevo, en este caso usé el móvil para grabarlo y editarlo.

En el primer bloque del curso tenía una plataforma de prácticas en la que hemos realizado alguna tarea. Me hubiera gustado practicar más en ella y haber aprovechado más este recurso realizando actividades en este entorno e interactuando con nuestro alumnos ficiticios.

Los casos prácticos resultaron de un gran valor pedagógico y me ayudaron a saber cómo actuar ante distintas situaciones, algunas problemáticas o incómodas. las soluciones pueden ser muy diversas, sin embargo, cualquier respuesta a un hecho polémico tiene que estar basada en el respeto, la tolerancia y el diálogo.

Me ha quedado clara la utilización de mensajería interna sólo para cuestiones personales (algo que como alumna de primeros cursos virtuales "me costó asumir") y la gran ventaja que presentan los foros de dudas y consultas como espacio enriquecedor, tanto para resolver problemas concretos, como medio para el intercambio de ideas y el aprendizaje.

En cuanto a la función de calificar las tareas, me ha llamado la atención las cuatro formas de calificar: excelente, superado, a revisar y no superado. La de excelente no la conocía, y me ha interasado la retroalimentación que existe en función de si es una calificación de superado o a revisar.

En cuanto al procedimiento de actuación en caso de alumnos rezagados, he descubierto que se puede ampliar el plazo de entrega de tarea, y que los tutores sólo tienen obligación de calificar en días lectivos.
He reflexionado sobre la gran responsabilidad y dedicación de un tutor porque debe contestar las dudas de los foros antes de 24h en días laborables. Y sobre todo la importancia de recalcar y recordar a los alumnos cumplir los plazos de cada bloque, para lo cual debe haber una adecuada planificación.

La evaluación

La evaluación no es un hecho puntual, si no que configura todo un proceso que requiere conocer individualmente a cada participante: a través del perfil, en las intervenciones en los foros, con la mensajería...

La evaluación no consiste solamente en poner una nota a la tarea que entrega el alumno. El tutor nos orienta en las tareas, nos busca información, nos guía continuamente en nuestro proceso de aprendizaje, nos evalúa en todo lo que hacemos y cómo lo hacemos (el tutor es el apoyo para que el participante sea capaz de ajustar su propio aprendizaje).

Interesante fue la actividad del taller.  Tuvimos que realizar un ayuda sobre el libro de calificaciones y después mediante la actividad Taller realizar un proceso de coevaluación.


Hemos aprendido a evaluar utilizando diferentes tipos de rúbrica y la importancia de recordar a nuestros alumnos que entreguen las actividades en plazo.
Desafío es embarcarse como tutor de un curso que implicará mucha dedicación, en el que debes crear un clima adecuado y motivador de trabajo y de buen ambiente entre los compañeros. Transmitirles ilusión ante las dificultades y ante el gran esfuerzo que los participantes realizan en un curso online. Ser justa en las calificaciones y saber decir en cada momento las palabras adecuadas. Todo un desafío para una labor como la de tutor en la que creo que nunca se termina de aprender.

Me llamó especialmente la atención el hilo del foro llamado "mucho más que retroalimentar", planteado por Pilar Ávila  y en el que destaca la importancia de ofrecer una retroalimentación de calidad cara al aprendizaje de nuestros alumnos. A la hora de evaluar a los comañeros el reto es ofrecer una retroalimentación justa, completa y rica que permita crecer gracias a los aspectos positivos detectados como las oportunidades de mejora señaladas. Toda esta idea se ejemplifia en este vídeo.



Trabajo colaborativo

Analizando la experiencia del trabajo colaborativo, veo que el principal problema en nuestro caso fue la toma de decisiones. De lo que sí estoy convencida es que el resultado de hacerlo colaborativamente ha sido un producto con más calidad, que me ha obligado a esforzarme mucho más, tanto en la calidad del trabajo como en comprender, entender, consensuar y compartir con mis compañeros de grupo. Éste fue nuestro trabajo, un prezi.





Las preguntas que me hago:


CCO Dominio Público desde Pixabay
¿Sabré llevar a la práctica un comunicación correcta con los alumnos?
¿Usaré de manera adecuada las diferentes herramientas de comunicación para relacionarme con mis alumnos?
¿Utilizaré el lenguaje de forma conveniente?
¿Estoy realmente preparada para evaluar?
¿Sabré actuar adecuadamente antes las incidencias que se planteen en las distintas tareas o foros?
¿Sabré motivar a mis alumnos?





Para acabar, muestro un prezi con el resumen del curso.


Reflexión final.

La experiencia ha sido muy enriquecedora y desde aquí animo a todos los compañeros que se dedican a la docencia a probar alguno de los cursos en línea que organiza el CRIF. Además, quiero dar las gracias a Jorge Castellanos, todo un ejemplo como tutor, por la ayuda que me ha prestado.

Comentarios