Ir al contenido principal

La comunicación en el aula virtual

Casi finalizado ya el primer bloque del curso "Función tutorial en el aula virtual" organizado por el "CRIF Las Acacias" me quedo con la grata sensación de que el tiempo invertido ha merecido la pena. Esos minutos rascados al final del día agotador entre trabajo y familia, con esa idea que se pasa por la cabeza de ¿y quién me manda a mí meterme en estos líos?, entre una actividad y otra, voy avanzando en el conocimiento de lo que es en realidad la labor de un tutor.

Tras haber realizado más de media docena de cursos online en esta plataforma durante los últimos ocho años, y de haber creado aulas virtuales para mis alumnos, pensé que lo conocía casi todo del aula virtual. Y me he llevado la grata sorpresa de que no es así. Además de conocer los procedimientos administrativos que todo tutor debe cumplir, valoro en gran medida esa dedicación, entrega, estímulo y espíritu dinamizador que el tutor realiza dentro del curso. 

BY CRIF LAS ACACIAS
En el primer bloque llamado "Comunicación"  tiene como objetivo principal conocer los procedimientos y canales de comunicación entre el tutor y los participantes del aula virtual. Hemos analizado las funciones de los tutores, que enumero a continuación:

-Grabar un video de presentación
-Revisar los contenidos y actividades
-Conocer las vías de comunicación con el asesor del curso
-Participar en los foros y espacios virtuales del curso
-Coordinar con los asesores la apertura y cierre de bloques
-Hacer seguimiento global del trabajo de los participantes
-Conocer la documentación relacionada con la gestión del curso

La primera tarea fue grabar un vídeo de presentación, y la que más reparo me dió,así que la dejé para el final. Así, en frío, uno mismo no se vé como tutor.

En las siguientes tareas se han debatido dentro de los foros un conjunto de casos prácticos planteándonos cómo resolveríamos situaciones reales y pensar cómo sería la mejor forma de actuar, tanto por el contenido del mensaje, como la elección de cuál sería el mejor medio de comunicarse. Me ha quedado clara la utilización de mensajería interna sólo para cuestiones personales (algo que como alumna de primeros cursos virtuales "me costó asumir") y la gran ventaja que presentan los foros de dudas y consultas como espacio enriquecedor, tanto para resolver problemas concretos, como medio para el intercambio de ideas y el aprendizaje.

En cuanto a la función de calificar las tareas, me ha llamado la atención las cuatro formas de calificar: excelente, superado, a revisar y no superado. La de excelente no la conocía, y me ha interasado la retroalimentación que existe en función de si es una calificación de superado o a revisar.

En cuanto al procedimiento de actuación en caso de alumnos rezagados, he descubierto que se puede ampliar el plazo de entrega de tarea, y que los tutores sólo tienen obligación de calificar en días lectivos.
He reflexionado sobre la gran responsabilidad y dedicación de un tutor porque debe contestar las dudas de los foros antes de 24h en días laborables.

He vivido en primera persona como mi tutor me avisa 48 h antes de finalización del plazo, que aunque no es obligación de los tutores, sí es recomdable. Desde aquí se lo agradezco enormemente.
Y sobre todo la importancia de recalcar y recordar a los alumnos cumplir los plazos de cada bloque, para lo cual debe haber una adecuada planificación.

En cuanto a la tarea del vídeo, la dificultad fue el pensar y organizar claramente el mensaje a transmitir y me resultó de gran ayuda el vídeo de presentación del propio tutor. El esfuerzo mereció la pena, al fin y al cabo es un recurso educativo que los docentes debemos manejar.
Me llamó la atención el sistema de evaluación por rúbricas, que veo bastante útil.
Para finalizar, creo que ha sido un bloque que he aprovechado enormemente, y que finalizo con el ánimo de seguir aprendiendo y compartiendo experiencias.

BY AME



Comentarios